miércoles, 16 de noviembre de 2022

Primer curso sin exámenes de septiembre, las consecuencias empiezan a ser demoledoras.

 Hablábamos en anteriores artículos de la bomba educativa que iba a suponer la desaparición de los exámenes de septiembre. Pues bien en comunidades como Castilla y León, la cual estrenó este nuevo formato el curso pasado ya se esta notando, y a una escala por desgracia bastante más grande de lo que cabía esperar.

 El fin de los exámenes de septiembre, supone para muchos alumnos acabar el curso a principios de junio, ahora este mes se dedica para realizar exámenes de recuperación. Muchos de estos alumnos, han sido "aprobados" muchas veces sin llegar a los conocimientos necesarios para superar la asignatura, con lo cual las consecuencias estan siendo demoledoras. Por un lado nos encontramos alumnos que empiezan un nuevo curso después de casi 4 meses sin tocar un bolígrafo,  se encuentran ante una asignatura para la cual tienen una base muy floja, y por otro lado nos encontramos a la comunidad docente que tiene que dar la misma asignatura en menos tiempo, el curso se ha reducido casi un mes, ante lo cual los efectos están siendo catastróficos.

 

Nos encontramos asignaturas en las que en los exámenes parciales se cuentan los aprobados con los dedos de una mano, ante lo cual muchas veces los profesores, desesperados, tienen que bajar el nivel para conseguir mas aprobados. Por otro lado, la comunidad educativa se revela ante esperpentos como el nuevo modelo de examen de lengua de la ebau, que más que un examen parece un test de conducir, donde se han suprimido gran parte de los contenidos. Nos encontramos con que cada vez es mas fácil entrar en una carrera técnica, y también es más probable salir de ella antes de tiempo por el efecto bola de nieve que se está dando con todas estos cambios en el sistema educativo.

 Al contar en nuestro centro con alumnos de de diferentes centros educativos, podemos apreciar las enormes diferencias que se está produciendo en este principio de curso. Por un lado nos encontramos con centros que han hecho exámenes de recuperación de asignaturas a finales de septiembre, con lo cual los alumnos han estado obligados a preparar las asignaturas durante el verano, desde nuestro punto de vista esto debería ser  lo lógico, y no hacer preparar al alumno un examen de recuperación a mitad de curso, que es lo que sucedía cuando no aprobabas una asignatura en septiembre y promocionabas de curso. Son estos centros donde los resultados están siendo más coherentes. También nos encontramos con muchos alumnos que han estado reforzando durante parte del verano, los cuales han empezado el curso con un buen ritmo de trabajo y con muy pocos problemas de adaptación al nuevo curso.

 
Veremos la evolución del curso, pero lo que está claro, es que el comienzo no está teniendo los resultados esperados, y noticias como cambiar formatos de exámenes y reducir temarios en determinadas asignaturas, para hacer más accesible estas a los "alumnos de clase media", no ayuda en nada a crear una sociedad competitiva.

 



miércoles, 11 de mayo de 2022

Fin de los exámenes de septiembre, la brecha se acentua.


El fin de los exámenes de septiembre se presenta como un gran reto educacional, muchos alumnos, los cuales no están acostumbrados a estudiar en verano, no van a tener ningún problema para arrancar el nuevo curso en septiembre y adaptarse a sus nuevos contenidos, pero evidentemente va a haber otro gran número de alumnos, que para evitar masificaciones en determinados niveles van a ser "ayudados" a superar el curso, con los evidentes perjuicios para el alumno y el sistema educativo que con toda probabilidad van a ser apreciados en el siguiente curso.

Para gran parte de los alumnos, el estudiar en verano, suponía, además de la posibilidad de aprobar una asignatura en septiembre el llegar al próximo curso rodados en determinadas materias, lo cual es fundamental para coger el hilo lo mas rápido posible al nuevo curso. Si los alumnos a los cuales se les ha ayudado a superar el curso no se les ofrece un buen refuerzo en verano van a estar casi siempre abocados a tener un déficit de conocimientos en esas materias que van a ir arrastrando curso tras curso, hasta que la situación sea insostenible, porque no nos engañemos, a un alumno de primaria o de la ESO se le puede ir ayudando poco a poco en determinadas materias, pero si los conocimientos y la bases no son lo suficientemente sólidas ese alumno tendría todas las papeletas para no poder cursar bachillerato, que hoy por hoy es la puerta de acceso mas rápida y fiable a los grados universitarios.

 

 

En este nuevo modelo, el refuerzo aparece como la llave para que muchos alumnos no vean el próximo curso como un muro infranqueable, debido en parte a esas materias que llevan arrastrando desde hace tiempo y que ahora se han superado sin hacer exámenes en septiembre. Nosotros no vamos a poner en tela de juicio el refuerzo que se lleva dando en los centros educativos durante el curso y en los meses de verano, pero como nos cuentan muchos padres de alumnos que han estado en esos refuerzos, al final muchos de los alumnos que acuden a ellos lo hacen sin ningún tipo de motivación, arrastrando muchas veces al resto de la clase o haciendo que el nivel de la misma baje de manera alarmante. Hay una frase lapidaria que comenta un profesor de un centro público, que dice que excepto las actividades lúdicas que preparan las asociaciones de padres con mucho merito y dedicación, cualquier actividad de cierto nivel y complementaria a la educación del alumno se debería hacer fuera de los centros educativos. Es evidente que hay Centros que son autenticas referencias en deporte escolar, por poner un ejemplo, pero si que es cierto que si a tu hijo le gusta el fútbol y quiere seguir progresando, el equipo del colegio va a llegar un momento que se le quede pequeño, lo mismo pasa con todas las actividades que se dan en estos centros, incluido por supuesto el refuerzo escolar.

Nosotros en nuestro centro evidentemente, vamos a preparar este verano, actividades de refuerzo que vengan a paliar esos deficits de contenido que haya podido tener el alumno durante el curso escolar, y que le permitan afrontar el próximo curso con las mayores garantías.

martes, 6 de julio de 2021

A vueltas con el bilingüismo.......

 Ahora que esta tan de moda el bilingüismo, y no precisamente por sus beneficios, sino por los numerosos centros públicos que estan prescindiendo de él, creemos conveniente valorar este tema.

Este post no pretende crucificar el bilingüismo, lo que pretendemos es que a partir de un dominio de la lengua nativa, y de la adquisición de herramientas fundamentales para el correcto funcionamiento del proceso enseñanza-aprendizaje, realizar una inmersión paulatina en una segunda lengua.

En nuestro centro impartimos inglés desde los 3 años, y aunque en estas edades el aprendizaje se trate de un modo mas lúdico, siempre aconsejamos desarrollar antes otras capacidades elementales en el idioma nativo, como la lectoescritura, para que el proceso formativo no se vea alterado desde la base.

 

 


 

 Al trabajar con alumnos de numerosos centros, podemos apreciar unas diferencias abismales en el nivel de estos. Estas diferencias son extrapolables al ámbito nacional, en unas comunidades se precisa de un nivel C1 (intermedio) para poder impartir estas clases, mientras en otras comunidades con un nivel más básico B2 puedes hacerlo, muchos de estos profesores estan renunciando a impartir clases bilingues, y muchos de los que siguen impartiendolas lo hacen por no renunciar al complemento económico.

No vamos a entrar en los tópicos que dicen que muchos alumnos de primaria aprenden contenidos en ingles de memoria, y a la larga esos contenidos no se han adquirido ni en inglés, ni en su lengua nativa. Lo que si que vemos totalmente injusto, es que un alumno suspenda un examen de problemas de matematicas (por poner un ejemplo), dominando todas las operaciones, pero no entendiendo 3 palabras claves del enunciado.

Nosotros somos partidarios de fomentar la inmersión en lengua extranjera desde edades tempranas, pero siempre trabajando esta como una asignatura independiente que no entorpezca el desarrollo de habilidades y destrezas básicas en la lengua nativa.



martes, 14 de enero de 2020

El injusto acceso a la universidad.


Por fin tenemos nuevo gobierno, y una de las primeras peticiones con las que se encuentra, es la de hacer una prueba de acceso a la universidad unificada en formato, fecha, contenido y dificultad para todas las CCAA, es decir, un único examen a nivel nacional que permita competir por un puesto en la facultad elegida a todos los estudiantes en igualdad de condiciones.






Esta petición parte de los aspirantes a estudiantes de medicina en Castilla y León, que ven como año tras año muchos de ellos se quedan sin plazas en nuestra comunidad al coparse estas por estudiantes de otras regiones de España con un acceso a la universidad mucho menos exigente en cuanto a estándares de temario y dificultad de las propias pruebas.

Desde nuestro centro apoyamos a todos nuestros alumnos de segundo de bachillerato que se encuentran en esta situación, la cual consideramos injusta a todas luces.

martes, 27 de noviembre de 2018

Y si me meto en un grado???


Hoy en día cursar un grado medio o superior se está convirtiendo en una opción muy interesante de cara a nuestra vida laboral, debido a la gran variedad de los mismos y las múltiples salidas con las que cuentan.
Ya sea despues de obtener el título de bachillerato o despues de obtener el titulo de la E.S.O. los grados medios y superiores se están convirtiendo en una alternativa muy importante a las carreras universitarias. 



 



Hace unos pocos años la diferencia que existia entre cursar una carrera universitaria y un grado superior era enorme, tanto a nivel de contenidos, como a nivel de posicionamiento laboral dentro de una empresa. Hoy en día, las diferencias siguen existiendo, pero se han reducido de manera mas que considerable. Existen grados técnicos que complementan perfectamente los contenidos de carreras universitarias, de modo que hoy resuelta algo cotidiano, ver trabajar codo con codo personas con carreras universitarias y personas con grados superiores en una oficina o en un laboratorio. 



Nuestro centro, prepara esta prueba de acceso para todas las comunidades autonomas, con unos resultados excelentes.

martes, 7 de noviembre de 2017

Academia o profesor particular



Con el comienzo de un nuevo curso, y la llegada de los primeros suspensos surge la duda de optar entre una academia o un profesor particular que enderece el rumbo académico de nuestros hijos.
Ambas opciones persiguen el mismo fin, pero indudablemente tienen una serie de características que las hace diferenciarse, y es aquí donde debemos fijarnos para elegir la opción que mejor se adapte a las necesidades de nuestros hijos.

A priori, con un profesor particular todo son ventajas,  puede dar la clase en nuestra propia vivienda ahorrándonos el tiempo de desplazamiento a una academia, le vamos a tener a nuestra disposición durante toda la clase, la rapidez del proceso de aprendizaje va a ser mucho más alta. Eso sí, también tenemos que tener en cuenta que el profesor particular es una de las primeras salidas laborales de los jóvenes que acaban sus estudios, o necesitan un dinero extra mientras los están cursando. Los colegios y tablones de anuncios están llenos de personas que se ofrecen a dar clases particulares. 

Dejar a nuestros hijos en manos de una persona de dudosa experiencia es jugar a la ruleta rusa, además hemos de ser conscientes que el fin de las clases particulares o de apoyo, debe ser el dotar a los alumnos de las herramientas necesarias para que en un futuro no muy lejano sean capaces de enfrentarse al proceso de aprendizaje de una manera autónoma, y la única manera de ofrecer tales herramientas se adquiere con la experiencia.

"Cualquiera" puede enseñar a un niño a dividir o el "presente simple" en ingles, pero el proceso de enseñanza debe ir mucho más lejos, el trabajo psicológico, con la motivación a la cabeza  es clave en este desarrollo.
De ahí que elegir un profesor particular con experiencia demostrada sea fundamental.




<a href="https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/vintage">Vintage de fotografía creado por Tirachard - Freepik.com</a>


Por otra parte, las clases en una academia también tienen sus pros y sus contras. Como ventajas podemos decir que son mas económicas que las de un profesor particular, que el alumno esta en un grupo donde fomentar la sociabilidad y la cooperación. Los profesores de las academias ponen al servicio de los alumnos las explicaciones para que estos ejecuten la parte practica. ( Muchos profesores particulares realizan la parte teórica y practica ellos mismos, con lo cual el alumno nunca va a ser autónomo y siempre va a depender de una persona que le ayude ). Evidentemente como notas negativas podemos decir que en una academia los alumnos están en grupos, los cuales muchas veces no son homogéneos  ( lo peor que puede pasarte en una academia es que en la clase encuentres alumnos de distintos niveles y con necesidades educativas diferentes, con lo cual no se va a aprovechar la clase al 100% )

Nosotros en nuestro centro disponemos de servicio de clases particulares y clases en grupo. Salvo que el alumno tenga necesidades educativas especiales, siempre recomendamos trabajar en grupo, eso sí, reducido y homogéneo. A la larga, los alumnos que se han acostumbrado y "acomodado" a un profesor particular, suelen tener muchísimos mas problemas para lograr la autonomía en el proceso de aprendizaje que perseguimos.

lunes, 12 de junio de 2017

Selectividad, P.A.U., EBAU....... algunos consejos.


En este artículo no vamos a juzgar si los cambios de una prueba a otra son significativos, ni siquiera, si los cambios de temario que se han producido en las últimas semanas se han hecho de la manera más coherente, tampoco si es justo no tener que examinarte de todas las asignaturas que has cursado en 2º de bachillerato.

Quizá, para quitar hierro al asunto, y siempre según la comunidad educativa, nos fiaremos de que los alumnos que tiene que hacer la prueba de acceso a la universidad este año, van a tener suerte, los modelos de examen que se han facilitado así lo atestiguan,  pero habrá que esperar, primero al examen, y luego a las calificaciones.

Lo que queda de manifiesto es la suerte de los alumnos que se enfrentan a esta prueba, no por el hecho de que vaya a ser más sencilla, sino porque el número de aprobados en 2º de bachillerato está experimentando un significativo descenso, dejaremos para otro artículo las causas y las consecuencias de esto, pero evidentemente es algo a tener muy en cuenta por todos.

Desde aquí, vamos a intentar daros una serie de consejos a todos los que os presentáis a esta prueba.

Un año más llega la tan "esperada" EBAU. Son fechas que transmiten miedo, pánico y angustia a partes iguales, pero evidentemente los que ya hemos pasado por ella podemos afirmar con total objetividad, que es mucho más fácil de lo que en un principio pueda parecer, las estadísticas están ahí para todos.

Uno de los principales miedos a los que se enfrentan los alumnos que van a hacer la EBAU, es ese "como voy a aprenderme todo un curso de unas cuantas asignaturas en unos días", pues claro que se puede, hay que partir de la base que no se empieza de cero a estudiar, si has llevado el curso más o menos bien y si preparas la prueba a conciencia lo realmente difícil es suspenderla. 
En nuestro centro impartimos un cursillo intensivo de preparación para esta prueba, con un porcentaje de aprobados que ronda el 100%. 






Desde ese maravilloso momento, en el que sabes que has aprobado segundo de bachillerato y te vas a presentar a la EBAU has seguir unas pautas que seguro que te van a ayudar en esos días de estudio previos a las pruebas.

- Lo primero de todo es localizar, organizar, y colocar todos los apuntes que has tomado y obtenido durante el curso, por materias y por partes o evaluaciones. Esta primera parte es fundamental para que el proceso tenga éxito.
- En segundo lugar, has de plantearte un calendario de estudio personal, solo tú sabes cuál o cuáles son las asignaturas o partes de asignaturas que merecen mas atención por tu parte, de tal manera que llegada la fecha de las pruebas hayas tenido tiempo de mirártelo todo.
- Es fundamental que no intentes memorizar, debido a la importante carga de trabajo que vas a tener, las técnicas de estudio, y los esquemas conceptuales que hayas hecho durante el curso o que tengas que hacer ahora te van a servir de gran ayuda.
-Ojea y resuelve exámenes modelo. 
- Es fundamental que durante estos días tu dieta sea lo menos pesada posible, esto favorece la concentración y la atención.
- Entre momento y momento de estudio, intenta desconectar, sal a pasear, practica algún tipo de ejercicio físico, el cual te va a venir muy bien para descansar por la noche.
- Intenta dormir 7-8 horas, es fundamental para afrontar la siguiente jornada de estudio con las mayores fuerzas y optimismo posibles.

Durante los días de preparación de la P.A.U. es lógico que aparezcan sensaciones por tu mente, tales como que no vas a poder con ello, o esa sensación de que no sabes nada. Sensaciones falsas a todas luces, hay veces que nuestro subconsciente quiere tirar por el lado mas fácil y mas cómodo, que es el del abandono, pero no debemos dejarnos llevar por estos pensamientos, las estadísticas están de nuestra parte, es muy difícil suspender la EBAU

Para otras situaciones más "reales" si que podemos combatirlas de varios modos.
- Para los nervios en el estomago podemos tomar melisa o pasiflora.
- Para la memoria jalea real y fósforo
- Para conciliar el sueño valerianas
- Para hacer bien la digestión y reforzar la memoria lecitina de soja.

La noche antes del examen prepara la mochila con todo lo imprescindible, bolis, lapiceros, tipex, gomas.....
No te olvides del D.N.I.
Procura llevar ropa cómoda, recuerda que vas a hacer unos exámenes, no a un desfile de modelos.
Cuando tengas el examen delante, léelo bien antes de empezar a escribir, solo tú sabes cómo llevas la materia que te ha entrado y además según vas escribiendo te pueden venir ideas para contestar otras preguntas que si crees oportuno puedes ir apuntando en una hoja en sucio.
Reparte bien el tiempo, revisa las faltas, y cuando hayas acabado revisa el examen antes de entregarlo.

Desde nuestro centro te deseamos toda la suerte del mundo.