miércoles, 29 de julio de 2015

Como motivarme para estudiar en verano

No cabe duda que el verano es la época de año donde menos predisposición se tiene para afrontar el estudio. Una buena manera de enfocar el estudio, para que este se convierta en algo rutinario es seguir una seria de normas.




- El horario de estudio, es uno de los aspectos más importantes que debemos tener en cuenta. Has de planificar tus sesiones en función de lo que te has marcado estudiar hoy. En verano hemos de evitar las horas de máximo calor, por lo que estudiar por las mañanas sería lo ideal, además si somos capaces de crearnos una rutina, madrugando todos los días, podemos llegar a tener la tarde libre para desarrollar otras actividades relacionadas con el ocio.

- El lugar de estudio, hemos de plantearnos estudiar siempre en el mismo lugar, buscando un área agradable que relacionaremos con el estudio. Hemos de sentirnos cómodos en ella, tenemos que tener nuestra mesa lo más ordenada posible, o si tenemos mucho material encima de esta, que el desorden para nosotros sea lo más ordenado posible, es decir hemos de saber en cada momento donde se encuentran los apuntes de cada asignatura, libros..... Lo lógico sería estudiar en casa, pero hay personas que se motivan mas estudiando en bibliotecas, aularios...donde se ven inmersas en un ambiente de estudio.

- Elimina las distracciones, no cabe duda que hoy en día, simplemente con tener el móvil al lado tenemos todas las papeletas para distraernos en cualquier momento, tenemos a golpe de click Facebook, Twitter, Tuenti , Whatsapp, Instagram..... por ello es recomendable estar lo más lejos posible del móvil cuando estemos estudiando, y lo ideal sería tenerlo apagado. Además estudiar con música tampoco es conveniente, con la música nuestra capacidad de retención se ve mermada considerablemente, además la música puede hacer que nos evadamos de la realidad, pudiéndonos descentrar de lo que estamos haciendo en cualquier momento.

- Empezar a estudiar, es quizá la parte más dura de todo el proceso. Por ello te recomendamos marcarte un objetivo a corto o medio plazo, empezar a estudiar por ejemplo 10 minutos, y ver lo que eres capaz de avanzar, para que poco a poco los periodos de estudio sean lo más largos posibles.

- Los descansos, estos han de servirnos para cargar las pilas después de un periodo de estudio, el tiempo de los periodos de estudio variara en función del volumen de información que hemos de aprendernos, lo que queda claro es que todos llegamos a un pico en el cual la información no la procesamos con la misma intensidad, al llegar a estos picos de máximo esfuerzo, donde va a empezar a aparecer el cansancio, distracciones... es el momento de hacer un descanso. Lo ideal sería llegar al descanso en una parte de la asignatura que nos resultase especialmente atractiva, para que el arranque después del descanso fuese lo más rápido posible.

- Marcate objetivos, distribuye bien lo que tienes que estudiar a lo largo del verano. Si eres capaz de seguir el ritmo que te has marcado, tu motivación va a ser mucho mayor, vas a ser capaz de ir cambiando poco a poco la perspectiva y vas a tener esa dosis extra de "gasolina" que tanta falta te va a hacer en los días próximos a tus exámenes de septiembre.

Te recordamos que en nuestro centro te ayudamos a preparar tus exámenes de septiembre con niveles de aprobados que rondan el 100%


jueves, 16 de julio de 2015

Disgrafías: aspectos visibles

Uno de los trastornos del aprendizaje del que mas casos se están dando en los últimos años son las disgrafías. Como a todos los trastornos de este tipo hay que darle mucha importancia desde el primer momento, debido a que si estos trastornos  no reciben el diagnóstico y el tratamiento adecuado suelen desencadenar otro tipo de trastornos mucho más serios relacionados con la conducta y la personalidad, los cuales casi siempre llevan consigo el fracaso escolar.

Las disgrafías podemos definirlas como trastornos en el trazo que forma la escritura, sin tener ningún episodio añadido de tipo neurológico o intelectual que pueda influir en ellas.
Es  evidente que la dificultad para coordinar los músculos de la mano y el antebrazo van a repercutir en la falta de dominio del instrumento de escritura, de tal modo que esta se da desordenada y poco legible.

La disgrafía es un trastorno relativamente tardío (6-7 años), debido a que el niño ha de seguir el proceso lógico, Hablar-Leer-Escribir y no va a ser hasta la última parte de este proceso donde realmente podamos detectar las digrafías.
Se estima que actualmente un 10% de los niños que tienen algún tipo de problema de aprendizaje, tiene digrafías, la cual si no se trata de manera eficiente va a conllevar casi siempre el fracaso escolar.






Las causas más corrientes de la disgrafía suelen ser:
- Lateralidad mal definida.
- Trastornos psicomotrices.
- Trastornos del lenguaje que repercuten en su expresión gráfica.

Muchas veces los niños con disgrafías suelen ser niños muy perfeccionistas que sufren algún tipo de bloqueo al escribir. Niños que sufren o han sufrido conflictos emocionales o tensiones psicológicas que les ha hecho no adaptarse al entorno escolar, sufren celos, son tímidos, tienden a aislarse.... En ocasiones han tenido varios referentes (profesores y padres),  en el proceso de enseñanza-aprendizaje lo que les ha hecho asimilar conceptos con metodologías distintas lo cual ha podido repercutir negativamente en su proceso de formación.

Aspectos visibles de la disgrafía, además de los propios trazos mal definidos, pueden ser:
- Sudoración excesiva en la palma de la mano.
- Sujeción inestable del elemento de escritura.
- Lentitud a la hora de efectuar trazos.
- Mala coordinación.





viernes, 10 de julio de 2015

Dislexia, primeros síntomas.

Uno de los trastornos cada vez más comunes y que pueden afectar de un modo mas significativo al desarrollo personal y emocional de las personas es la dislexia. Hoy en día se estima que por cada grupo de treinta alumnos, al menos uno sufre este trastorno.
En entradas anteriores hablábamos de la importancia de la lectoescritura en las etapas de infantil y primaria. La dislexia está directamente relacionada con este ámbito, debido a que el primer signo que nos debe mantener alerta es la dificultad para leer que aparece en el alumno, el cual sin embargo, posee un C.I. normal.
La detección precoz de la dislexia es fundamental para que esta no desarrolle problemas de conducta y personalidad más difíciles de tratar. En muchas ocasiones, por dejadez o desconocimiento, achacamos estos retrasos a una inmadurez que puede ser bastante común en las primeras etapas de escolarización, el retraso puede aparecer en algunas áreas como la lectura, la escritura, la comprensión.... Es fundamental obtener, cuando esto se observa, una evaluación por parte del psicopedagogo que nos dé un diagnostico claro, para poner el tratamiento correcto.

Hay muchos casos en los cuales la dislexia es denominada "evolutiva", es decir las dificultades en el aprendizaje se van superando de manera paulatina hasta conseguir hacerlas desaparecer por completo. El problema viene cuando pensamos que esos problemas se van a solucionar solo con el paso del tiempo, la falta de un tratamiento correcto, el cual casi siempre no se da por falta de diagnostico, puede hacer que la dislexia desemboque en trastornos más graves como dislalias.





Algunos de los síntomas que pueden presentarse en el aula referentes a la conducta de los alumnos con dislexia suelen tomar dos vertientes:
- Por un lado la inhibición y el retraimiento. Al no poder seguir el mismo ritmo de sus compañeros y al ser conscientes de ello, adquieren una actitud de falta de participación en clase, a menudo son niños solitarios que se apartan voluntariamente del grupo y son vistos por este como niños "raros", lo cual si no se trata puede repercutir en su personalidad.
- Por otro lado el afán de protagonismo. Es el otro tipo de comportamiento en los niños que sufren la dislexia. Son niños que para tratar de compensar el cierto retraso que sufren en algunas áreas del lenguaje y de la escritura intentan hacerse notar para que esos problemas queden en un segundo plano.


Para los padres es fundamental enfrentarse al problema como lo que es, un trastorno que debidamente tratado puede mejorarse hasta el punto de que los niños hagan una vida relativamente normal. Tratar de obviar este problema excusándonos en conceptos como la inmadurez, un ligero retraso en algún área, distraibilidad o desidia pueden desencadenar problemas de conducta, comportamiento, personalidad u otros trastornos más serios, que sean mucho más difíciles de tratar.

martes, 30 de junio de 2015

1 de julio, llego el día, toca preparar los exámenes de septiembre.


Uno de los grandes peligros del verano es creer que es interminable, muy largo, como si siempre fuésemos a estar a tiempo de acabar cualquier cosa que nos propongamos. Nada más lejos de la realidad, el verano son 9 semanas en las cuales, muchas veces, hemos de llegar a los mismos objetivos que no hemos sido capaces de cumplir en 41 o 42 semanas de curso, si echamos cuentas rápidas, esto implicaría que deberíamos hacer las cosas 5 veces más rápidas que durante el curso. Evidentemente esto es teoría, porque en gran parte de los casos la base que vamos a tener en julio cuando comencemos a preparar los exámenes de septiembre va a ser totalmente diferente a la que teníamos en septiembre del año anterior cuando comenzamos el curso. Todos estamos capacitados para sacar adelante las asignaturas que nos propongamos, es solo un ejercicio de disciplina y auto-exigencia.




Uno de los grandes problemas suele ser salir de ese "circulo vicioso" que ha comenzado justo cuando nos han dado las calificaciones finales. Empezamos a levantarnos cada vez mas tarde, hasta el punto de estar durmiendo toda la mañana y empezamos a estar activos a la hora de comer, estos actos nos llevan a permacer todo el día cansados, por las noches nos dan las tantas hasta que conseguimos conciliar el sueño, y evidentemente, va pasando un día, otro.... sin que hayamos empezado a estudiar. Los primeros días, cuando oigamos sonar el despertador van a ser evidentemente fatales, pero poco a poco cuando consigamos alcanzar el ritmo que necesitamos para desarrollar la metodología diaria que hemos de imponernos para alcanzar la meta exigida, lo vamos a ver como un acto natural. El madrugar y estudiar por las mañanas para poder disfrutar durante la tarde de piscina, amigos, amigas, familia.....ha de ser algo cotidiano.


Así que lo dicho, mañana es 1 de julio, feliz verano, nosotros aquí seguimos al pie del cañón las últimas 9 semanas del curso.......

martes, 23 de junio de 2015

Como afrontar el estudio en verano

Muchas familias han de enfrentarse por primera vez al suspenso por parte de sus hijos de alguna asignatura en junio por lo que han de estudiar en verano. Evidentemente es una situación dura, mas aun cuando no te la esperas, pero se trata de no agobiarse, de verlo como una oportunidad para plantearse cumplir unas metas a corto plazo mediante la utilización de la metodología adecuada que nos van a servir de una gran ayuda en el futuro.

Es evidente que no todos los suspensos son iguales, ni en todas las etapas escolares deben ser tratados de la misma manera, mientras en primaria se trata de adquirir conocimientos de un modo más lúdico para que el niño mientras esté trabajando permanezca en un estado de motivación continua que le ayude a afrontar las tareas bajo un optimismo que va a repercutir en la asimilación de conceptos fundamentales para llegar al objetivo marcado. En la ESO Y Bachillerato el modelo de trabajo va a ser diferente, debido a la supuesta madurez de los alumnos, se trata de canalizar su energía y sus ganas de aprobar estas asignaturas para no verse separados el próximo curso de sus compañeros, mediante la elaboración de un plan de trabajo individualizado que les permita superar esas materias en septiembre para además, empezar el curso siguiente al mismo nivel o incluso un punto por encima de sus compañeros al llegar más rodados al próximo curso.






Una de las premisas para llegar al objetivo que nos hemos planteado, que debe ser superar esas materias en septiembre, es entender cuál ha sido el motivo del suspenso, para llegar a la base del mismo, e intentar, que actuando sobre esta base se adquieran conceptos claves para que en el curso venidero, cuando exista mayor carga de trabajo y de dificultad no nos encontremos con los problemas anteriores.

Otro de los grandes errores que se comenten en esta época del año, sucede cuando al suspender una o dos asignaturas, sabemos que vamos a promocionar de curso y nos pasamos el verano sin hacer nada, lo que va a suceder con total seguridad al año siguiente, es, que aparte de encontrarnos con alguna asignatura más, vamos a partir en desventaja con respecto a los demás compañeros al no haber puesto solución al problema que se nos planteo el curso anterior, por lo cual vamos a ir arrastrando un déficit en la base de alguna asignatura que muchas veces cuando esta se complica la va a hacer insalvable, pudiendo desembocar en una desmotivación del alumno al verse incapaz de hacer frente a esa materia, lo cual puede por efecto dominó aplicarse a otras asignaturas, con lo cual, en el peor de los casos llegaríamos al fracaso escolar.

Para afrontar estas 9 semanas de verano antes de los exámenes de septiembre es fundamental afrontarlo con motivación desde el primer día, teniendo muy claro cuáles van a ser nuestros horarios y nuestra carga de trabajo diaria para llegar a cumplir nuestros objetivos.


Nuestro centro es especialista en preparar los exámenes de septiembre, con resultados que siempre rondan el 100% de aprobados.  

miércoles, 17 de junio de 2015

T.D.A.H. buscando la racionalidad.

Uno de las grandes retos a los que nos enfrentamos con niños con T.D.A.H. es intentar que esas respuestas impulsivas, que muchas veces hacen tomar malas decisiones, se vayan volviendo racionales y coherentes. Para ello es fundamental mostrarles pautas, las cuales nosotros como padres o docentes también hemos de cumplir. Actos como levantar la mano para contestar, hacer un descanso de unos segundos antes de contestar una pregunta o guardar el turno para responder, son hábitos que nosotros vemos como cotidianos, pero que para un niño con este problema pueden suponer un avance fundamental en su conducta educativa. 

Lo ideal es que antes de actuar se madure la respuesta, para convertir esta en algo racional, ese tiempo que el niño va a tomarse antes de contestar es lo que le va a llevar al auto control, que es el fin último que estamos buscando. Por eso, nosotros como padres y docentes somos responsable en un tanto por ciento altísimo de la evolución y desarrollo de la conducta y comportamiento de estos niños.




El cambio de la conducta de un niño diagnosticado de T.D.A.H. cuando esta estaba suponiendo un freno en su desarrollo, es, evidentemente lo que cualquier padre o docente está buscando, hemos de ser conscientes que al principio se han de tomar actitudes que el niño y nosotros mismos podemos considerar como inadecuadas, pero con el tiempo, y viendo avances a nivel madurativo, nos vamos a dar cuenta de que estamos siguiendo el camino correcto. El ignorar muchas de sus respuestas al principio hasta moldear poco a poco una nueva conducta en la que la racionalidad sea la nota predominante va a ser clave en todo este proceso.

Nuestro centro es especialista en niños con T.D.A.H. así como en la evaluación, diagnostico y tratamiento de cualquier trastorno del lenguaje oral y escrito.

lunes, 8 de junio de 2015

Sobrevivir a un verano estudiando.

Se acerca el verano, y si hacemos caso a las estadísticas, cada vez son más los que tienen que estudiar durante esta época del año. No cabe duda que se trata de una época donde el ocio y las ganas de disfrutar son máximas, donde cambiamos el chip sin darnos cuenta para poner esa parte del cerebro que nos ha hecho esforzarnos durante el curso en standby.  Pero ese, es casi siempre el problema que hemos tenido durante el curso, demasiados días libres, dejar el trabajo para el ultimo día, no haber sido constantes y haber tenido muchos altibajos y haber reaccionado muy tarde, con lo cual si hacemos el balance justo del curso no llegaríamos al aprobado.

Estudiar durante el verano no ha de ser visto como el fin del mundo, el repasar y preparar determinadas asignaturas nos va a permitir llegar al curso que viene, siempre que no caigamos en los mismos defectos que en el anterior, con cierta ventaja sobre los alumnos que no hayan hecho nada durante estos dos meses.





Lo más importante antes de comenzar el estudio es seguir una pequeñas pautas.

- Organizar todo el material que hemos ido recopilando durante todo el año en clase, apuntes, fotocopias, esquemas, ejercicios......
- Estudiar en lugares cómodos y frescos, es fundamental que en estas fechas donde el calor aprieta nos apartemos todo lo que podamos de el, estudiar en lugares frescos va a hacer que la fatiga tarde mas en aparecer y la atención sea más duradera.
- Plantearnos un horario que hemos de cumplir a rajatabla desde el primer día, lo lógico es dedicar las mañanas a estudiar, porque va a ser el periodo de tiempo donde el calor sea menos intenso, donde nuestra concentración está en su punto más alto y porque además nos va a permitir  tener las tardes libres (excepto en los días previos a los exámenes) para disfrutar de nuestras familias, amigos y amigas. Es fundamental desconectar a lo largo del día del estudio, y recuerda que si te organizas bien desde el principio vas a tener tiempo para todo.
- Si es posible tomate un descanso a mitad de verano, recuerda que el verano son 9 semanas, y desconectar unos días con tu familia, o con tus amigos fuera de tu ciudad te va a venir muy bien, si el descanso es de hasta 4 días puedes permitirte desconectar por completo, si supera estos 4 días, el descanso ha de ser activo, es decir todos los días has de hacer algo relacionado con las asignaturas que tienes que preparar.
- Los días previos a tu examen has de cambiar los horarios y tu actitud por completo, recuerda que es el último esfuerzo, por lo que has de trabajar también por las tardes.
- Llegar al examen cargado de energía y optimismo es fundamental, descansa bien la noche antes y motívate en tus descansos, escuchando por ejemplo tu música favorita


Recuerda que en nuestro centro somos especialistas en ayudarte a aprobar tus exámenes de septiembre con resultados que se aproximan al 100% de éxito.